Programa 3i: +ideas, +iniciativas, +innovación

El pasado 5 de Abril se realizó el lanzamiento del programa de capacitación y desarrollo de habilidades en gestión de la innovación en empresas TIC i3: +idees, +iniciativas, + innovación, en Montevideo a cargo de La Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (Cuti), apoyado por el Fondo Industrial del Ministerio de Industria Energía y Minería (MIEM). El programa que consta de varios talleres pretende formar a un grupo local de referentes y consultores capacitados en metodologías de gestión de la innovación.

En ese marco, se encuadra mi participación en la sesión inaugural con la conferencia ¡Re-Piénsense! Turbulencias, Cisnes Negros, Cambio y Disrupción en el que se trató las distintas maneras de fomentar e institucionalizar la innovación en organizaciones que ya están establecidas (empresas incumbentes) y poder así hacerle frente a una época de cambios sin precedentes en el que va a ser la capacidad de adaptación de las organizaciones la única vía para mantenerse con vida en el mundo de los negocios. Las claves para ello pasan por: (1) desarrollar simpatía y una inclinación positiva hacia el cambio, (2) alentar el pensamiento disruptivo aunque por momentos eso pueda incomodar al status quo, y (3) encontrar el equilibrio justo entre la explotación del negocio actual y la exploración de nuevas oportunidades siempre con una clara vocación y orientación a cliente o usuario utilizando para ello marcos conceptuales, procesos y herramientas como el Design Thinking o el Job-to-be-done.

También participé en el primer taller que se dispuso para el siguiente día titulado ¿De dónde surgen las ideas? Las 6 fuentes de donde beben las empresas para generar nuevas ideas y, por ende, nuevas innovaciones.

Pueden ver un extracto en formato entrevista en:

o leer una reseña que sobre la conferencia publicaba el portal infonegocios

http://infonegocios.biz/enfoque/conoce-las-5-claves-para-poder-innovar-en-tu-empresa-segun-enric-segarra