DE CERO A UNO. CÓMO INVENTAR EL FUTURO by Peter Thiel

http://ecx.images-amazon.com/images/I/41r34uGQ6JL._SY344_BO1,204,203,200_.jpg

¿Qué ocurre cuando hemos ganado todo lo que podíamos a base de perfeccionar las viejas maneras de hacer negocios?

Con esta pregunta tan sugerente y a la vez provocadora se podría resumir el arranque del libro de Peter Thiel (uno de los fundadores de PayPal) para seguir con un aviso que viene a decir que las mejoras prácticas de hoy, propagadas a lo largo y ancho del planeta gracias a la globalización, no generarán más que devastación y no más riqueza (en un mundo con recursos limitados)…a menos que las nuevas tecnologías (cualquier modo nuevo y mejor de hacer las cosas) lo impidan y permitan reescribir el programa del mundo.

En un magnífica narrativa que defiende la búsqueda de nuevos monopolios creativos y un buen número de recomendaciones para futuros emprendedores a los que aconseja  buscar nuevas oportunidades ocultas a la vista de todos, allí donde la mayoría no ve nada, el autor critica el hecho de que se haya hecho de la competencia perfecta una ideología que distorsiona nuestro pensamiento y condiciona nuestra conducta. Y así, aconseja que “si se quiere crear y capturar valor de forma perdurable, no se cree un negocio indiferenciado de productos básicos y se cree un monopolio que permita establecer sus propios precios, pues, bajo competencia perfecta, en el largo plazo, ninguna compañía percibe beneficio económico relevante” y prosigue argumentando las bondades de los monopolios creativos pues ofrecen a los clientes nuevas opciones que antes no existían y así concluye que son poderosos motores que ayudan a la sociedad a mejorar. La historia del progreso es, según su perspectiva, una evolución de negocios monopolísticos cada vez mejores que van reemplazando a los titulares de monopolios anteriores. El monopolio no debe, por tanto, considerarse como una patología o una excepción, sino la condición de todo negocio de éxito.

Y uno se pregunta, ¿cómo se crea un monopolio creativo? a lo que el autor contesta con cuatro claves, a saber:

1. Tecnología propia de al menos 10 veces mejor que la de la competencia y para eso hay que inventar algo nuevo o mejorar radicalmente una solución preexistente (sólo cabe aquí echar mano del ingenio y la creatividad para empezar a tener alguna posibilidad).

2. Enfocarse en un nicho; un pequeño grupo homogéneo de personas abastecidas por pocos o ningún competidor.

3. Concibe tu idea de negocio de manera que éste sea fácilmente escalable (si llega el caso). Después de dominar el inicial mercado de nicho al que nos enfocamos, el siguiente paso será expandirse a mercados adyacentes de manera rápida y económica. Si no lo hemos pensado así,…difícilmente eso se pueda improvisar.

4. Crea una marca potente que comunique exactamente aquello que hace diferente a nuestro negocio.

Podríamos catalogar a Peter Thiel como un tecnoptimista (al igual que Peter H. Diamandis, Steven Kotler -ver post http://www.enricsegarra.com/abundancia-el-futuro-es-mejor-de-lo-que-piensas-by-peter-h-diamandis-steven-kotler/ - Ray Kurzweil, Erik Brynjolfsson, Andrew McAfee, -ver post http://www.enricsegarra.com/el-futuro-que-nos-espera-por-enric-segarra/ -, etc.) que, a pesar de todo, deja claro que ese futuro mejor no va a pasar por casualidad y que deberemos trabajar para crearlo desde hoy.

Interesante lectura pues, para todos aquellos que se apuntan a inventar el futuro.

De Cero a Uno. Publicado en castellano por Gestión 2000 ISBN 978-84-9875-353-0.