David y Goliat. Desvalidos, inadaptados y el arte de luchar contra Gigantes by Malcom Gladwell.

DavidyGoliat

El pasado mes de Septiembre publicaba el post Imagine a better world – Malcom Gladwell como reconocimiento a una de las mayores virtudes (al menos esa es mi opinión) de este prolífico autor; la de que siempre nos “desmonta” (¡y nos gana!) con sus argumentos contra-intuitivos fantásticamente documentados (para mí, uno de los mejores storytellers en activo). Fruto de aquella entrada, me decidí a profundizar más en lo que allí se nos dice y así cayó en mis manos el libro David y Goliat publicado por Taurus (2013). Apasionante narrativa que arranca con la revisión de la historia de David y Goliat y en el que se nos habla sobre ¡las ventajas de las desventajas!!

Según desvela Gladwell, David venció (contra pronóstico para la mayoría en un enfrentamiento desigual) porque rompió las reglas de lo esperable, contraponiendo velocidad y efecto sorpresa a la fuerza bruta del gigante Goliat. A modo de analogía a lo que pueda ocurrir a las empresas incumbentes cuyas características que parecen dotarles de fuerza inquebrantable, constituyen muchas veces sus puntos débiles.

Oda a los inadaptados, a los pequeños, a los torpes, a todos aquellos que, en definitiva y sobre el papel, parten con desventaja y llevan todas las de perder pues precisamente, eso, …eso es lo que les otorga la libertad de probar cosas distintas que pueden acabar cambiando las reglas de juego.

Especialmente interesante resulta su análisis del por qué, algunas personas con altas aptitudes acaban sintiéndose ineptas (y “perdiéndose” para la sociedad) apoyándose en el concepto de “privación relativa” que desarrolló el sociólogo Samuel Stouffer y en la teoría del “Pez grande, estanque pequeño” del psicólogo Herbert Marsh. Les recomiendo que vean el vídeo al respecto en el que Gladwell afirma que cuánto más exclusiva es una institución académica, peor será la opinión que tenga la mayoría de sus estudiantes de sus aptitudes académicas y de cómo esa impresión repercute negativamente en el “performance” posterior de esa persona http://www.enricsegarra.com/imagine-a-better-world-malcom-gladwell/

Una lectura apasionante y vigorizante que les recomiendo especialmente, si acaso alguna vez dudaron de si mismos pues se sintieron pequeños e incomprendidos.