Acerca

De vocación Carpintero, Jardinero por placer, aprendiz de violinista tardío. Profesor por auténtica pasión.

Nacido en 1967 en Barcelona, Cataluña (España), vengo de familia de carpinteros por el lado materno (aprendí el oficio de mi abuelo) y de floristas, jardineros y productores de plantas de la parte de mi padre (de quien aprendí sobre jardinería y horticultura ornamental).

Crecí, por tanto, en un entorno muy orientado a la ejecución lo cual ha tenido un gran impacto en la manera en la que enseño, siempre poniendo el acento en la aplicación.

Predestinado a ser ingeniero agrónomo, continuando la saga familiar, una intuición de última hora cambió el curso de las cosas y en su lugar estudié Administración de Empresas (obtuve mi grado y MBA en ESADE y también

me licencié en Administración de Empresas por la Universitat Politècnica de Catalunya). Empecé trabajando en el banco BBVA en Marketing de nuevos productos. Después cambié de trabajo y empecé a trabajar para Hewlett-Packard, primero en el área de Operaciones como planificador de la producción (una oportunidad increíble y una experiencia de aprendizaje impagable para alguien no formado en ingeniería) y más tarde en el área de Finanzas como analista financiero dando soporte a los grupos de desarrollo de nuevos productos y controller del área de Marketing e I+D.

Unos años más tarde, dejé HP para tomar las riendas del negocio familiar (un pequeño vivero de ornamentales y plantas de jardín), darle la vuelta y hacerlo crecer. Años magníficos aquellos,

TED
Mi ámbito de investigación es la neurociencia de la creatividad y en ver cómo aplicar el conocimiento que se va obteniendo de cómo opera la mente para la generación de soluciones novedosas.

gestionando la realidad de un pequeño negocio, haciendo de todo, desde tareas manuales como cavar, plantar, podar y cosechar, hasta definir un nuevo posicionamiento, desplegando una nueva estrategia y generando y lanzando nuevos productos, haciendo al mismo tiempo todo lo posible para que los números cuadrasen al llegar a fin de mes.

Al mismo tiempo, y en paralelo, en Otoño de 1996 empecé como profesor asociado a medio tiempo en el departamento de Operaciones e Innovación de ESADE, escuela en la que estuve dando clase más de 16 años y donde además serví como director académico de varios programas de formación, entre los cuales, los “Leadership Development Programs” lo cual me permitió entrar en contacto y trabajar con un gran número de empresas punteras en todo el mundo.

Después de diez años al frente de la empresa familiar y anticipando la llegada de la crisis, propuse vender el negocio en el 2005, lo cual se llevo a cabo en el 2007. Aproximándome a los 40 años en ese momento y todavía dando clases en ESADE, decidí no embarcarme de inmediato en otra aventura empresarial y tomarme un período de reflexión y aprovechando, aprender a tocar el violín desde cero (a pesar de ser consciente que eso iba a ser una lucha de por vida, pero ¡qué mejor que eso para una persona inquieta como yo!) y empezar a investigar sobre lo que ha acabado siendo uno de mis principales áreas de interés; la neurociencia de la creatividad y como aplicar lo que se va aprendiendo sobre el funcionamiento de nuestra mente para generar soluciones novedosas para hacer frente a los problemas complejos del mundo de los negocios.

Enric Segarra
Enric Segarra
Como vía para adquirir ese conocimiento y ser más efectivo en el uso de mis propias capacidades creativas, volé primero al Art Center College of Design en Pasadena, CA (USA), donde en el papel de profesor visitante tuve la oportunidad de conocer más sobre la filosofía y a la práctica del Design Thinking y asegurarme sobre su idoneidad para su aplicación al mundo de los negocios (¡y al mismo tiempo, para aprender cómo se formaba a esos a los que calificamos como genios creativos!). Y posteriormente al Hasso Plattner Institute of Design (la conocida d-School de la Universidad de Stanford) para ahondar más en la metodología del Design Thinking y en la innovación centrada en el usuario lo cual completó mi trayecto formativo como profesor que arrancaba unos años antes cuando fui acreditado por la Harvard Business School como facilitador de aprendizaje centrado en el método del caso.

Como fruto de esta experiencia en los US, empecé a desarrollar un amplio abanico de clases/conferencias (módulos) y a escribir artículos de “management” en el ámbito de la Estrategia, la Creatividad y la Innovación (incluyendo la aventura de auto publicar mi primer libro) cuyo fin era el de ayudar a las empresas

A los 40 empecé a tocar el violín a pesar de saber que eso iba a ser una lucha de por vida
a ser más efectivas en el uso de sus habilidades creativas para impulsar cualquier tipo de innovación (en producto, en servicio, en proceso, en modelo de negocio) y explotar nuevas oportunidades de mercado.

En otoño del 2012, después de muchos años enseñando en ESADE, pensé que había llegado el momento de trabajar para mi mismo. Desde entonces, y con la vista puesta

Actualmente estoy “excavando” en terrenos adyacentes (como el mundo de las Artes) en búsqueda de nuevos “insights” que puedan abrir nuevos caminos que nos permitan devenir más creativos y convertir esa capacidad en innovaciones
Book
en mejorar sin descanso mi conocimiento y aquello que ofrezco a través de mis servicios, actualmente estoy “excavando” en terrenos adyacentes (como el mundo de las Artes) en búsqueda de nuevos “insights” que puedan abrir nuevos caminos que nos permitan devenir más creativos y convertir esa capacidad en innovaciones.
Book
Mi objetivo último es ofrecer a las empresas nuevas vías para diseminar el “meme” de la innovación en sus filas y ayudar a sus directivos a que de manera proactiva busquen distintas vías para hacer las cosas y experimenten con esas nuevas maneras.
Áreas de conocimiento
y campo de interés como investigador
Mi investigación se centra en
(1) la Neurociencia de la creatividad y como maximizar el potencial de nuestra mente,
(2) el Design Thinking como proceso para innovar,
(3) como difundir el “meme” innovador en las organizaciones y
(4) explorar la intersección entre el Arte y el mundo de los negocios a través de la decodificación de la manera de trabajar de los artistas.
Credenciales
Profesor en ESADE durante más de 16 años, también he dado clases en la Universidad ORT en Montevideo (Uruguay), FAE Business School en Curitiba (Brasil), BMI en Vilnius (Lituania), Washington University-Olin School of Business en Saint Louis Missouri (USA) y como profesor visitante en el Art Center College of Design en Pasadena, California (USA). Actualmente soy profesor en la Deusto Business School de la Universidad de Deusto en Bilbao (España).
Ya sea a través de estas escuelas de negocios, o ultimamente por mi cuenta, directivos de empresas como Abengoa, BBVA Bancomer, Laboratorios Ordesa, Santander, Telefónica, Gas Natural-Fenosa, Tenaris, Fluidra, Repsol, Bertelsmann, Epson, Amadeus, El Corte Inglés, Corporació Sanitària Parc Taulí-Institut Universitari UAB, ISS Facility Services, Grupo ASV, GFT Technologies, González-Byass, etc. han recibido clases y/o han practicado a través de mis workshops como aplicar el pensamiento creativo para generar soluciones novedosas.